Google Analitycs

jueves, 24 de mayo de 2012

5to Seminario de Medio Ambiente


El Cronista Comercial, junto a Apertura e Information Technology, realizaron el 5to Seminario en Medio Ambiente. La cita convocó a importantes organizaciones, muchas de ella empresas industriales, dentro de las cuales participó Droquimar (empresa miembro de UIPMA), que actualmente se encuentran trabajando en la problemática medioambiental y el desarrollo sostenible.
Dentro de los expositores se destacó la presentación de Federico Deyá, asociado de Marval, O´Farrel & Marial. Deyá, explicó el estado actual del marco normativo en temas ambientales,  destacó que existen leyes que regulan la minería e hidrocarburos desde el siglo XIX pero recién a partir de finales del siglo XX se inició la regulación ambiental en estas industrias. 
En este sentido, puntualizo en algunas leyes y proyectos normativos y regulatorios como la Ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos o RAEE que establece el principio de la responsabilidad extendida del productor, quien deberá intervenir en la etapa post consumo del producto para mitigar y reducir la cantidad de RAEE generados, para promover la reutilización y reciclado de RAEE, y para financiar programas de reutilización y reciclado de RAEE.
También hizo referencia al proyecto de Ley de Envases que busca delegar en los fabricantes de los envases de plástico la responsabilidad de la reutilización, reciclado o disposición final de esos productos. Se trata de una iniciativa de más de 20 organizaciones ambientalistas impulsada por el senador Filmus que sería tratado en los próximos meses. Incluye el requerimiento de que los productores formen asociaciones para gestionar los envases usados, y exige que supermercados y verdulerías utilicen envases reciclables o, en su defecto, que cobren las bolsitas para alentar a que el consumidor lleve su propia bolsa.
Para finalizar, cabe destacar la presentación de Guillermo Pedoja, Vicepresidente de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente, que abordo el tema de los sitios o espacios  contaminados a partir de la Ley 14.343 de la Provincia de Buenos Aires. Dicha Ley regula la identificación de los pasivos ambientales y obliga a recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población, con el propósito de mitigar los impactos negativos en el ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario